el comunicador


Ir al Contenido

Generales

Joce Daniels polemiza sobre el Bicentenario en Magangué

El reconocido historiador, escritor y periodista Joce Daniels García, habló sobre la tendencia de celebrar los Bicentenarios en algunas ciudades del país, la más reciente conmemoración de este tipo de llevó a cabo en Barranquilla a la par con el Carnaval, sin embargo, Daniels dijo que no se sabe de donde se originó tal celebración.
Teniendo en cuenta que por estos días en Magangué la administración municipal prepara la celebración del Bicentenario de la ciudad de Los Ríos, El Comunicador consultó la opinión del columnista y literato para conocer sus impresiones al respecto.
Según el historiador, en Magangué se debió dar un brote de independencia en 1813, así como lo hubo en Mompox en 1810 y en Cartagena en el año de 1811, debido a que todas las provincias del Virreinato de la Nueva Granada declararon su independencia del Gobierno de España.
“Supongo que en Magangué hubo algo parecido y se independizaron de la Provincia de Mompox. Porque de la Fundación no puede ser. La Fundación fue en el año de 1610 y posteriormente no hubo refundación en Magangué, debido a que Antonio de la Torre y Miranda no llegó ahí. Y sí la hubo, debió ocurrir entre el año de 1750 y 1780, que es cuando estuvo por esa zona el español”; sostuvo Daniels.
El columnista del Diario de La Costa, El Espectador, Diario del Caribe, Revista Costa Norte, Prensa Nueva y El Tiempo Caribe, señaló además que Diego de Carvajal es su fundador natural, porque en el territorio de Magangué habitaban dos caciques, Cacique Maganguey o Señor de Los Pájaros y el Cacique Baracoa o Señor de Las Aguas y existen registros que resaltan la presencia de Carvajal por esas tierras.
Finalizó diciendo que en Magangué tuvo que haber existido un brote de independencia amparado por el Concejo y Ayuntamiento del municipio y que él no tiene conocimiento que haya ocurrido algo así.

Una supuesta imagen religiosa en un tomate causa admiración en Pinillos

Desde el Viernes Santos la romería de creyentes no para en casa de Emilse Rojas Madera, quien tomó un tomate de su pequeña huerta que tiene en el patio y al cortarlo para preparar el almuerzo se sorprendió al descubrir como en cada rodaja se evidenciaba la figura de la paloma que representa al Espíritu Santo.
De inmediato la mujer le mostró la extraña figura a los vecinos que a la vez pasaron la noticia y desde entonces comenzaron a llegar muchas personas a su residencia para apreciar esta imagen que causa admiración por la fecha en que apareció para el mundo católico, como es Viernes Santos.

Lanzan nuevo libro del sociólogo Edgar Rey Sinning

“Poblamiento y resistencia, Los Chimila frente al proceso de ocupación de su territorio. Siglo XVIII”. Ese es el nombre que lleva como titulo el nuevo libro del sociólogo, nacido en Pintos, Magdalena, Edgar Rey Sinning.
Rey Sinning tiene una hoja de vida prolifera, con Maestrías en Filosofía, Historia de Colombia, Historia de América Latina, titulo otorgado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y candidato al título de Doctor en Historia de América Latina, Mundos Indígenas.
Este libro se suma a otras publicaciones de este pinteño, magangueleño, momposino, samario, como la publicada en 2011, “Vírgenes, máscaras y tambores. Religiosidad popular en el Caribe colombiano” y en 2008 “Proclamaciones, exaltaciones y celebraciones en el Caribe colombiano. Siglos XVIII-XIX”.
El texto será presentado próximamente en un acto especial organizado por la Gobernación del Magdalena y su oficina Asesora de Cultura.
El libro recientemente publicado fue editado por la Gobernación del Magdalena, con el apoyo de Ecopetrol y es el tomo No. Uno de la colección Dorada de autores del Magdalena.
En la presentación del libro escrita por el Antropólogo Julio Marino Barragán, afirma: “Indudablemente, que lo más sobresaliente de este ensayo que hoy presentamos de Edgar Rey Sinning, es su persistencia en demostrarnos como el no sometimiento, la consuetudinaria resistencia ette ante el poder colonial y, luego, ante el republicano, es uno de los factores determinantes del aislamiento de la provincia de Santa Marta y su heredero, el departamento del Magdalena del resto del territorio del virreinato y de la república de Colombia. De ahí las afirmaciones de don Pedro Fernández de Lugo en 1536 de que los chimila se caracterizaban por ser “perversos, dañada intención y condición que otros ninguno de Tierra Firme”.

Portada | Generales | Judiciales | Editorial | Opinion | Dudongo | Terra Toscana Hotel | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal